- El director general de Mercados Secundarios de la CNMV, Javier Ruiz del Pozo, ha declarado ante el juez Calama
- Caso Grifols: Gotham trata de evitar el juicio en EEUU con un nuevo recurso
Madrid - 16:15 - 25/09/2025
El director general de Mercados Secundarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Javier Ruiz del Pozo, declaró ayer, en calidad de testigo, ante la Audiencia Nacional. Admitió inexactitudes en uno de los informes sobre la farmacéutica Grifols.
Fuentes jurídicas explicaron a EFE que Ruiz reconoció que en uno de los documentos elaborados por la CNMV se confundieron algunos conceptos, que después fueron correctamente anotados.
La confusión se produjo con 367 millones inicialmente atribuidos a "confirming" (anticipos y aplazamientos al cliente), que realmente correspondían a "factoring" (cesión de la gestión de cobros). Además, indican que Ruiz declaró que no tuvo conocimiento de dichas inexactitudes hasta "muy recientemente", cuando lo leyó en una noticia de prensa.
No obstante, en su declaración ante el juez, José Luis Calama, mantiene que la firma de análisis Gotham realizó filtraciones interesadas con el objetivo de manipular el mercado. Esto provocó un perjuicio millonario a los pequeños accionistas.
La CNMV publicó un informe sobre irregularidades contables de Grifols que constató incumplimientos de la normativa en los ejercicios 2021,2022 y 2023. Por su parte, Gotham hizo públicos en la red social X una serie de mensajes en los que aseguraba que las acciones de Grifols valían cero euros. El director general de Mercados Secundarios puso el foco en esos mensajes, que son los que, antes de la apertura del mercado, provocaron fuertes caídas de la cotización de Grifols en los distintos mercados.
Esta causa está abierta desde el 19 de noviembre a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a la casa de análisis Gotham y a su matriz General Industrial Partners (GIP) y a varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado información sesgada y engañosa sobre Grifols.
Por otra parte, hay varios miembros de la CNMV que ya han pasado por la Audiencia Nacional a prestar declaración en calidad de testigo. En concreto, el expresidente, Rodrigo Buenaventura, el director del departamento de Información financiera y corporativa, Eduardo Manso, y el director general de Mercados, Ángel Benito. Todos ellos afirmaron que tanto Gotham como GIP cometieron manipulación de mercado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario