El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó pasado el 8 de julio de 2025 la versión revisada de su Norma Internacional de Auditoría 240 (NIA 240 Revisada) – Responsabilidades del auditor en relación con el fraude en la auditoría de estados financieros.
Esta nueva versión de la norma aclara las responsabilidades del auditor frente al fraude y refuerza la necesidad de aplicar una perspectiva enfocada en los riesgos, exigiendo respuestas más claras ante la identificación de estos.
Algunas novedades relevantes que incorpora la versión actualizada son:
Definición de las responsabilidades del auditor para abordar los riesgos relacionados con el fraude.
- Nuevos requerimientos para reforzar la aplicación consistente del escepticismo profesional en todas las fases de la auditoría.
- Enfoque más preciso en la identificación y evaluación de riesgos.
- Inclusión de un nuevo apartado sobre respuestas más eficaces frente a fraudes identificados o sospechados.
- Mayores exigencias de revelación en el informe del auditor para mejorar la comunicación con la administración y los encargados del gobierno corporativo.
Estas revisiones también se alinean con la NIA 570 (Revisada 2024) – Negocio en marcha, dado que el fraude y las dificultades financieras son riesgos frecuentemente interrelacionados que deben abordarse de forma conjunta para promover la transparencia y resiliencia corporativa.
La NIA 240 (Revisada) será aplicable a nivel internacional para las auditorías de periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2026.
Para más detalles, consulte el documento a continuación.
Ver: IAASB – NIA 240 (Revisada) 2025
Redacción INCP
No hay comentarios:
Publicar un comentario