
Almería Colegio Internacional, colegio ubicado en la Vega de Acá de la capital almeriense, seguirá manteniendo su oferta educativa después de siete años de andadura, a pesar de las dificultades por las que ha atravesado. Aunque Liceo Erasmus SL, primera empresa promotora y gestora del proyecto educativo, fue declarada en concurso de acreedores voluntario el pasado 9 de diciembre de 2021, y tras haber realizado la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores al Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Almería el pasado 27 de septiembre (con admisión a trámite el pasado 29 de octubre), la actual empresa gestora, International School Almería SL, está trabajando por darle continuidad al proyecto y proteger tanto al alumnado como a los trabajadores del centro.
Así lo ha explicado a IDEAL el director de Almería Colegio Internacional, Antonio del Saz, para quien «a nivel de colegio, está todo muy tranquilo». Desde 2020, la empresa Liceo Erasmus dejó de tener trabajadores, que ahora se adscriben a la empresa International School Almería SL, y tampoco tiene actividad ni clientes. Como ha revelado Del Saz, «lo único que tiene son acreedores, por la fase previa a la explotación del colegio».
Ahora han preparado un plan de transición y viabilidad, como se ha trasladado a las familias, que en todo momento han sido informadas. Por lo que respecta a los trabajadores, una de las principales cuestiones que más preocupan cuando una empresa entra en concurso de acreedores, «no hay por qué preocuparse, porque en este momento Liceo Erasmus no tiene plantilla», ha asegurado Del Saz. «No tienen ningún tipo de afección, porque no tienen ninguna relación contractual con esa sociedad», ha dicho.
Revocación de la concesión
Ante el anuncio recibido por registro el pasado 20 de diciembre de la entrada en concurso de acreedores de la empresa Liceo Erasmus SL, primera gestora de Almería Colegio Internacional, el Ayuntamiento de Almería respondía al día siguiente con la orden que iniciaba la revocación de la concesión del terreno a la empresa, firmada por la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, según lo estipulado en el propio pliego de condiciones.
«El día 20 de diciembre a nosotros nos llega por registro de entrada en el Ayuntamiento una comunicación por parte de la concesionaria que había entrado en concurso de acreedores», ha explicado a IDEAL Martínez Labella, «como entrar en concurso de acreedores es motivo de revocación de la concesión, por el pliego que rige, inmediatamente, al día siguiente, por mi parte, como responsable del seguimiento de la concesión, la medida adoptada fue dar la orden para revocarla».
Pero la revocación no es inmediata, sino que se requieren unos plazos. «Hay que formar todo un expediente, requerir informes técnicos y jurídicos, y habrá que dar un periodo de alegaciones, todo lo que conlleva el seguimiento de la revocación», ha asegurado la concejala de Urbanismo en Almería.
Para la edil de Urbanismo, ahora es tarea del administrador concursal ir tomando las decisiones más idóneas o más viables. «En estos momentos, es nuestro interlocutor principal, y tendremos que ir solventando el panorama que se ha creado, lo importante es que el Ayuntamiento ha sido muy ágil, al día siguiente ya habíamos adoptado una medida», ha remarcado.
Por su parte, con respecto a la revocación de la cesión de los terrenos incoada por el Ayuntamiento de Almería, Antonio del Saz ha detallado que ellos mismos lo habían solicitado dentro de la propuesta de continuidad: «Se trata de un trámite administrativo, porque cualquier cesión en la que la concesionaria está en concurso, la obligación es revocar dicha concesión».
Ahora el Ayuntamiento tendrá que evaluar una nueva empresa como posible concesionaria y, si cumple los requisitos que se marcaron en el pliego publicado en 2012, podrá decidir a quién trasladar la concesión.
«La empresa que asuma a partir de ahora la gestión del colegio, tendrá que ser seleccionada por el ayuntamiento», ha detallado Del Saz, «con los mismos criterios, evidentemente, con los que seleccionó a Liceo Erasmus». En este sentido, el director de Almería Colegio Internacional ha manifestado que «estamos a total disposición del Ayuntamiento, con el que mantenemos plena colaboración, porque lo que no queremos es que se menoscabe el servicio».
El concurso de acreedores, ha asegurado también, está planteado desde el pasado mes de agosto. «Estamos en la fase en la que hay que informar a todos los acreedores, pero la actividad ni se ha visto ni se verá afectada para nada, continuamos con nuestro planteamiento educativo, de hecho hemos incrementado los servicios este año, con una nueva ruta escolar desde Aguadulce, y además a partir del 10 de enero tendremos nuevos alumnos que se incorporan este curso escolar», ha detallado, «las clases continúan, independientemente del procedimiento administrativo, que es otra línea paralela a la actividad educativa».
Cambio en la gestión del centro
El cambio de empresa en la gestión de Almería Colegio Internacional en 2020, ha revelado Del Saz, estuvo motivado por una acumulación de deuda en la primera fase del proyecto, que la propia actividad del colegio no ha sido capaz de asumir.
«Lo que se ha asumido con la actividad del centro es el gasto corriente, pero no ha sido capaz de asumir que el colegio haya empezado su actividad con una cuenta de explotación de menos dos millones de euros», ha explicado Del Saz, «ese ha sido el motivo, si el colegio hubiese empezado sin ningún tipo de endeudamiento, teniendo en cuenta que hemos ido creciendo poco a poco, no habríamos llegado a estas circunstancias».
Los ingresos que ha tenido el colegio hasta la fecha no han sido lo suficientemente elevados como esperaban. «Ahí falló el plan de negocio al completo», ha reconocido Del Saz, «pero hemos seguido trabajando para seguir adelante».
Aunque el concurso de acreedores pudo haberse presentado hace cuatro años, ha aseverado, hasta que no han tenido «un plan B firme y que diera respuesta a la continuidad del centro, no hemos dado este paso», una decisión que habrá sido difícil de tomar.
El proyecto Liceo Erasmus
El Ayuntamiento de Almería y la empresa Liceo Erasmus formalizaron en 2012 el acuerdo para implantar en la Vega de Acá un centro de educación privado en una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados, que abarcaría desde Infantil hasta Bachillerato, después de que la sociedad depositara 138.380 euros en concepto de garantía definitiva, correspondiente al cuatro por ciento del canon de 60.000 euros anuales, el doble del precio base al que había salido a concurso, durante un periodo de 50 años sin posibilidad de prórroga.
El proyecto original presentado tenía prevista la creación de alrededor de un centenar de puestos de trabajo, aunque por el momento, la plantilla del centro cuenta con 45 trabajadores.
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