lunes, 14 de septiembre de 2015

Ediciones Pirámide: "La gestión de asociaciones y fundaciones. Calidad y transparencia"

La gestión de asociaciones y fundaciones. Calidad y transparencia.
Ficha de libro | Ediciones Pirámide
Crisanta Elechiguerra Arrizabalaga , Javier Corral Lage , Miren Lorea Maguregui Urionabarrenechea
«Lo que la sociedad necesita son organizaciones que no sólo hagan el bien, sino que lo hagan bien». Esta frase de Vernis i Domènech ha servido de inspiración para elaborar este libro, donde se explica de forma sencilla, clara y precisa el proceso completo de gestionar una entidad sin fines de lucro (asociación o fundación) con calidad y transparencia, sin olvidar nada esencial y para que cualquier persona interesada o involucrada en este tipo de entidades pueda llevarlo a la práctica.

En la obra se da respuesta a sencillas preguntas como:• ¿Qué es el sector no lucrativo?• ¿Qué características deben cumplir las entidades sin fines de lucro (ESFL)?• ¿Qué deben preguntarse para identificar y conocer en profundidad a sus grupos de interés?• ¿Cómo crecen estas entidades si no obtienen un beneficio económico-financiero?• ¿Qué les aporta el cuadro de mando integral?• ¿Qué razones existen para impulsar la transparencia en las ESFL?• ¿Qué indicadores proporcionan una información relevante, comparable y verificable?…A través de esas respuestas se va indicando un camino para conseguir que el lector pueda comprender sin dificultad las principales características y problemas que afectan a estas organizaciones.

La buena voluntad no es suficiente, por lo que se necesita una mayor profesionalización del sector para que éste pueda cumplir con su misión, visión y valores de manera sostenida y sostenible.En resumen, las entidades sin fines de lucro que tratan de obtener beneficios sociales y cuyo futuro está condicionado por la satisfacción de sus grupos de interés, que están viéndose obligadas a adoptar instrumentos contables, herramientas y modelos de gestión de calidad, encontrarán en este libro una ayuda eficaz. Con él podrán lograr una imagen positiva y una credibilidad social, ser transparentes y estar bien gobernadas. (cont)

Índice

  • Introducción. 
  • El sector no lucrativo y las entidades sin fines de lucro. 
  • Los grupos de interés de las entidades sin fines de lucro. 
  • Las fuentes de financiación de las entidades sin fines de lucro. 
  • Implicaciones y dificultades de gestionar con calidad las entidades sin fines de lucro. 
  • Herramientas de gestión de la calidad en las entidades sin fines de lucro. 
  • Soluciones y modelo de gestión de la calidad y sus costes recomendado para las entidades sin fines de lucro. 
  • La transparencia en la emisión de información externa en las entidades sin fines de lucro. 
  • Modelos de referencia para que la emisión de información externa de las entidades sin fines de lucro sea transparente. 
  • Modelo de indicadores externos recomendado para las entidades sin fines de lucro. 
  • Normativa. 
  • Enlaces de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario